domingo, 22 de noviembre de 2009

Método CoPsoQ (istas21, psqcat21)

El método CoPsoQ es un instrumento de evaluación de riesgos psicosociales y propuesta de acción preventiva. Las particularidades de este método son:

- 1. Evalúa todas aquellas características de la organización del trabajo que se han identificado como riesgos psicosociales y para las que se tienen suficientes evidencias científicas de que pueden representar un riesgo para la salud y el bienestar de los trabajadores/as.

- 2. Se puede usar para cualquier tipo de trabajo y en cualquier sector de actividad económica, lo que garantiza que se puede utilizar para evaluar todos los puestos de trabajo de una misma empresa, lo que obliga a pasar a todo el mundo por el mismo rasero y permite así evitar discriminaciones.

- 3. Caracteriza muy bien el problema de exposición y lo localiza perfectamente, lo que permite diseñar soluciones preventivas adecuadas.

- 4. La participación se considera esencial en todo el proceso de intervención preventiva. La licencia de uso del método exige la participación de las tres partes, empresario y sus representantes, trabajadores y sus representantes y técnicos.

- 5. Es una metodología de utilización pública y gratuita. Se obtiene en castellano a través de la web de ISTAS y en catalán a través de la web de la Generalitat de Catalunya, psqcat21:

Versiones de CoPsoQ

La versión corta está diseñada para la evaluación de riesgos en empresas pequeñas y muy pequeñas, con menos de 25 trabajadores y trabajadoras. El resto de empresas necesita la versión media.

Existe una versión larga, destinada a investigadores, y para su uso se debe contactar con Istas.

También existen versiones en otras lenguas cooficiales españolas.

Para poder hacer uso del método

Desde estas páginas se pueden obtener todos los materiales necesarios para utilizar el método. Para obtener la versión media, es necesario realizar una serie de pasos, para los que se te irá guiando.

El primer paso será descargar el manual del método y las presentaciones PowerPoint que lo acompañan, para conocer en profundidad los detalles.

En el segundo paso se presentan las condiciones de uso y se pide su aceptación para que se otorgue la Licencia de uso.

En el paso tres, se solicita el registro y una dirección de correo electrónico a la que mandar el programa informático del método (gratuito).

Sobre el nombre y los autores del método CoPsoQ (istas21, psqcat21)

Las versiones del método CoPsoQ para su uso en el estado español también reciben el nombre istas21 y psqcat21.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ha liderado la adaptación del método a la realidad española, junto con los autores (AMI) y diversos profesionales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Centre de Seguretat i Condicions de Salut en el Treball de la Generalitat de Catalunya, de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona, del Departamento de Salud Laboral de Comissions Obreres de Catalunya, del Gabinete de Estudios de CC.OO. de Navarra, de la Mutua Fraternidad y traductores profesionales.

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Descargar la versión media
viñeta Descargar la versión corta
viñeta Dudas frecuentes y foros de debate

Otros Artículos relacionados:
- Organización del trabajo, salud y riesgos psicosociales: Guía del delegado de prevención
- Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario